Nuestro cuero
-
El cuero que ahora usamos en Tigre de Salón proviene de procesos responsables y respetuosos con la tierra. Estamos trabajando de la mano con la finca San Pao, ubicada en Yondó, Antioquia, en el corazón del Magdalena Medio Colombiano. Esta finca se dedica a la ganadería regenerativa, un enfoque que no solo busca minimizar el impacto ambiental, sino regenerar los suelos y los ecosistemas.
A través de la rotación controlada del pastoreo, la tierra puede recuperarse, mejorar su biodiversidad y absorber más carbono de la atmósfera, contribuyendo así a la salud del suelo y la restauración de los ecosistemas. La palabra "regenerativo" va más allá de conservar; significa devolver a la tierra lo que ha perdido, potenciando su capacidad de autosanación y resiliencia.
-
Este proceso no solo revitaliza los suelos, sino que también ayuda a restaurar los ciclos naturales del agua y a reducir la erosión, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Además, permite recuperar corredores de bosque para la fauna nativa, devolviendo vida al territorio.
La Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (ACOGANAR) define la ganadería regenerativa como:
"El conjunto de prácticas, acciones y estrategias implementadas en la ganadería, que favorecen y permiten la regeneración del ecosistema. De tal forma, que los modelos productivos se diseñan de la forma más cercana a como los haría la naturaleza."